Desde el Perú para el Mundo

Científicos advierten que Huaraz está en peligro de sufrir una inundación devastadora

Categoría:

Un estudio publicado en Nature Geoscience establece que el lago Palcacocha puede desbordarse debido al cambio climático que afecta a los glaciar andinos

Por primera vez, investigadores han demostrado que el calentamiento global de origen humano es directamente responsable de crear una “amenaza crítica” de una inundación devastadora en una ciudad, en este caso Huaraz.

Una nueva investigación establece un “conjunto completo” de vínculos entre las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas y el riesgo sustancial de un peligroso desborde repentino del lago Palcacocha, en lo alto de los Andes peruanos. Esto amenaza con inundar la ciudad de Huaraz, con unos 120.000 habitantes.

“Nuestra conclusión central es que el retroceso general [del glaciar Palcaraju] es totalmente atribuible a la tendencia de temperatura observada, y que el cambio resultante en la geometría del lago y el valle ha aumentado sustancialmente el riesgo de inundaciones repentinas”, advierten científicos de las universidades de Oxford y Washington, que publican sus conclusiones en la prestigiosa revista Nature Geoscience.

A medida que el planeta se calienta, los glaciares en retroceso contribuyen a la formación de lagos inestables, propensos a ráfagas de inundaciones peligrosas. El estudio de proporciona una pieza de evidencia vital que falta para una demanda innovadora que busca una compensación de una compañía de energía, RWE, por los impactos del cambio climático, según sus autores.

Rupert Stuart-Smith, autor principal del estudio dice: “Descubrimos que la influencia humana en el clima, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, es responsable de prácticamente todo el calentamiento que se ha observado en la región”.

“El estudio muestra que el calentamiento ha provocado el retroceso del glaciar Palcaraju que, a su vez, ha aumentado el riesgo de inundaciones. Fundamentalmente, esto establece un vínculo directo entre las emisiones y la necesidad de implementar medidas de protección ahora, así como los daños causados por inundaciones en el futuro”.

Según el estudio, “la magnitud del calentamiento inducido por el hombre equivale a entre 85 y 105% del calentamiento de 1 ° C observado desde 1880 en esta región. Concluimos que es prácticamente seguro (> 99% de probabilidad) que el retroceso del glaciar Palcaraju hasta el día de hoy no se puede explicar solo por la variabilidad natural”.

“El retroceso mundial de los glaciares de montaña es uno de los impactos más prominentes del cambio climático en el discurso público y una consecuencia establecida del cambio climático antropogénico, con los glaciares andinos entre los que retroceden más rápido”.

El profesor Gerard Roe, autor del estudio e investigador de la Universidad de Washington afirma que “el desafío científico era proporcionar la evaluación más clara y limpia de los vínculos físicos entre el cambio climático y el peligro cambiante de las inundaciones”.

“En todo el mundo, el retroceso de los glaciares de montaña es uno de los indicadores más claros del cambio climático”, según el profesor Roe. “Las inundaciones repentinas amenazan a las comunidades en muchas regiones montañosas, pero este riesgo es particularmente severo en Huaraz, así como en otras partes de los Andes y en países como Nepal y Bután, donde las poblaciones vulnerables viven en el camino de las posibles inundaciones”.

Argumento para una demanda en los tribunales

El estudio proporciona nuevas pruebas clave para una demanda en los tribunales alemanes. Saúl Luciano Lliuya, un agricultor de Huaraz, está demandando a RWE, el mayor productor de electricidad de Alemania, por los costos de prevenir los daños que resultarían de una inundación repentina en el lago Palcacocha. El establecimiento por parte del estudio de una cadena causal clara y lineal entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo de inundaciones repentinas podría ayudar a resolver cuestiones críticas pendientes en el caso.

El profesor Thom Wetzer, director fundador del Programa de Derecho Sostenible de Oxford, dice: “Una serie de nuevas demandas están intentando responsabilizar a las empresas de altas emisiones de los costos del cambio climático”.

“Tales afirmaciones requieren pruebas científicas rigurosas que cuantifiquen los vínculos entre las emisiones y los impactos, como se ha proporcionado en este estudio. Ahora depende de los litigantes traducir la ciencia en argumentos legales de alto impacto. Ya sea que este caso en particular proceda o no, muestra que existe un enorme potencial para aprovechar el poder de la ley para responsabilizar a las empresas privadas de los impactos relacionados con el cambio climático”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La radio Folklore del Perú

© 2019 JC RADIO FM