Desde el Perú para el

Primeras conclusiones de la investigación de la OMS en Wuhan: el virus no salió de un laboratorio

Categoría:

Este martes la OMS realizó una rueda de prensa luego de cuatro semanas investigando en China el origen del coronavirus. Sus hallazgos sostienen que es muy poco probable que el virus saliera de un laboratorio y que, en cambio, todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de los animales, posiblemente los murciélagos.

Hace cuatro semanas llegó a Wuhan un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de determinar los orígenes de la pandemia. Este martes, en una rueda de prensa, presentan lo que encontraron sobre cómo, cuándo y dónde empezó a transmitirse el SARS-CoV-2 entre humanos. (Le puede interesar: Las noticias mal hechas también pueden arruinar la vacunación)

Esta ciudad del centro de China es considerada el kilómetro cero de la pandemia por haber registrado los primeros casos de coronavirus a finales de 2019. Pero, según anunciaron los expertos, la teoría de que el COVID-19 pudo generarse en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan (centro) y expandirse debido a un error es “extremadamente improbable”.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es exremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek, director del equipo de la OMS enviado a Wuhan. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente. Incluso, señaló que al visitar el Instituto se pudo comprobar que estaba en muy buen estado y que era muy poco probable “que se produjera una fuga de sus instalaciones”

Por el contrario, tras su investigación sobre los orígenes del virus, afirmaron que todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de un animal, aunque todavía no se ha identificado la especie que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.

“Los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al SARS-CoV-2”, ha señalado. “La alta susceptibilidad de los visones y gatos al coronavirus sugiere que puede haber otros animales que sirvan como reservorios, pero la investigación es insuficiente”, dijo el portavoz del Gobierno chino, el profesor Liang Wannian.

Ben Embarek también insisitó en que la hipótesis más probable es la transmisión del virus fue vía un animal intermedio. No obstante, esta teoría necesita “investigaciones más específicas y precisas”, admitió. “Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, reiteró el experto en zoonosis danés en la rueda de prensa en Wuhan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La radio Folklore del Perú

© 2019 JC RADIO FM