Desde el Perú para el Mundo

Unops contradice a Martín Vizcarra y asegura que fue su gestión la que eligió a Obrainsa para Lomas de Ilo

Categoría:

El organismo internacional explicó cómo se realizó el proceso para la adjudicación de la obra Lomas de Ilo y negó haber realizado un estudio de mercado, tal como lo señaló el mandatario.

Luego de las explicaciones brindadas por el presidente Martín Vizcarra el último domingo en un conocido programa de reportajes, la Oficina de las Naciones Unidas en Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) emitió un pronunciamiento sobre el proceso de adjudicación de la obra “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo y el sistema de riego, I etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”

En una carta enviada a El Comercio, el organismo internacional negó que haya otorgado la buena pro de la obra en cuestión al consorcio Obrainsa-Astaldi, tal como lo mencionó el mandatario a Panorama.

“La decisión de adjudicar a la empresa ganadora siempre la tiene la entidad, en este caso, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM). Unops se encargó de comunicar los resultados de la licitación a la empresa y al Seace, manteniendo informado de esto a la entidad”, se lee en la misiva.

La semana pasada, el jefe de Estado sostuvo que el proceso era de completa reserva, por lo que resultaba imposible que tenga injerencia en la adjudicación para la construcción de Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Unops añadió que realizó su labor “por encargo” y que su labor se limitaba a “la asistencia técnica, notificación y la presentación del informe de recomendación para su adjudicación”.

Sobre los costos y estudio de mercado

El presidente de la república comentó que el organismo de las Naciones Unidas realizó el estudio de mercado de la obra a fin de determinar el costo “de una obra de la magnitud como esta”.

Sin embargo, Unops volvió a deslindar de las declaraciones del mandatario, aduciendo que no tuvo el encargo de realizar “realizar el estudio de mercado ni determinar el monto de la licitación”.

Asimismo, el organismo reveló que mantuvo reuniones con Vizcarra Cornejo durante su etapa como gobernador regional y otras autoridades del GRM en torno a la licitación de Lomas de Ilo.

Un dato importante es que Unops confirmó la autenticidad de los correos entregados al Ministerio Público por el aspirante a colaborador eficaz N°10-2018. En ellos se dan a conocer coordinaciones entre el organismo internacional y el consorcio Obrainsa-Astaldi.

Cabe recordar que el aspirante a colaborador eficaz relató a la fiscalía que Martín Vizcarra recibió S/1 millón a cambio de la buena pro de Lomas de Ilo a favor del citado consorcio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La radio Folklore del Perú

© 2019 JC RADIO FM