Desde el Perú para el Mundo

Coronavirus: Gobierno prorrogó estado de emergencia sanitaria por 90 días

Categoría:

El Gobierno amplió por 90 días el estado de emergencia sanitaria en el país debido a que persiste el riesgo del daño a la salud de las personas por la actual pandemia del nuevo coronavirus.
Así lo ordena el Decreto Supremo 027-2020-SA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. Según la norma, la prórroga se contará a partir del 8 de setiembre y durará hasta el 7 de diciembre de este año.El estado de emergencia sanitaria permitirá al sector Salud adquirir rápidamente bienes y servicios para enfrentar la pandemia sin necesidad de concursos públicos. El que aún está vigente arrancó el 10 de junio y concluye el 7 de setiembre.
El decreto supremo de hoy indica que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y EsSalud emprenderán, a raíz de la ampliación, las acciones inmediatas desarrolladas en el «Plan de acción-vigilancia, contención y atención de casos del nuevo covid-19 en el Perú”. Se detalla la relación de bienes y servicios que se requieran contratar durante la prórroga de la emergencia sanitaria, la misma que está contenida en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria covid-19”. Se advierte, además, que las contrataciones y adquisiciones hechas al amparo de este decreto supremo y de los decretos supremos 008-2020-SA, 010-2020-SA y 011-2020-SA deben destinarse exclusivamente para los fines que establecen dichas normas, bajo responsabilidad.

Concluida la prórroga del estado de emergencia sanitaria, las autoridades responsables de la ejecución del plan de acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como respecto a los resultados alcanzados.
En sus considerandos, el decreto supremo advierte que, después del periodo de cuarentena general, se ha observado a partir de julio el aumento de casos en varias regiones, así como en Lima Metropolitana y el Callao, situación que persiste.
Esto estaría relacionado con la mayor circulación de personas por la reanudación de actividades económicas, el transporte aéreo y terrestre interprovincial, así como la aglomeración de gente en los centros de comercio y transporte urbano.
En la actualidad, se indica, se tienen subepidemias en diferentes niveles de evolución, donde la curva epidémica muestra un descenso en algunas regiones y en otras regiones crece rápidamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La radio Folklore del Perú

© 2019 JC RADIO FM