Desde el Perú para el

Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida

Categoría:

5G es un término que ya llevamos escuchando desde hace un tiempo, pero lo cierto es que cada vez está más presente en cualquier entorno que tenga que ver con la tecnología. Mucho se oye hablar ya de los móviles con 5G y las ventajas de esta nueva generación de tecnología, lo que hace que se siembren muchas dudas entre todos aquellos que todavía no saben muy bien qué es y que implicará su llegada. A continuación, vamos a mostrar qué es el 5G, ventajas con respecto al 4G y plazos de implantación en nuestro país.

En el último Congreso Mundial de Móviles (MWC2019) el 5G ha sido una vez más uno de los protagonistas, incluso en esta edición se han podido ver algunos dispositivos comerciales preparados para operar con las nuevas redes. Sin embargo, todavía no es posible sacar todo el partido a estos dispositivos, puesto que el despliegue del 5G aún tardará en llegar a nuestro país.

Qué es el 5G

El 5G es básicamente un acrónimo para referirse a la red móvil de quinta generación. Nueva generación de las tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica, que es la que utilizan nuestros dispositivos móviles para permitirnos estar conectados en cualquier sitio y que es la evolulción de la actual 4G/LTE.

Un salto generacional con el que se espera una mejora en términos de velocidad, latencia y consumo que según estamos viendo, podría cambiar por completo el uso de nuestros teléfonos móviles o dispositivos conectados. En definitiva, el 5G es la nueva generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles que nos ofrecerá una mayor velocidad de conexión con una latencia mucho menor y que aún así, garantizará un menor consumo energético, lo que ayudará a alargar la autonomía de las baterías.


El 5G mejora la tecnología de Internet en el móvil en todos sus aspectos como pueden ser ancho de banda, latencia o capacidad de dispositivos conectados. A partir de esto, tenemos una tecnología que promete:

  • Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, con velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.
  • Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia, en torno a 1 milisegundo o ms frente a 20-30 ms propios de las redes 4G.
  • Comunicaciones masivas tipo máquina a máquina (M2M), entre las que se encuentra el Internet de las cosas (Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE).
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia

Ventajas del 5G

Las principales ventajas del 5G se centran sobre todo en el aumento de la velocidad y la reducción de la latencia, sin embargo, no son las únicas ventajas que ofrecerán este tipo de redes de quinta generación.

Otra de las ventajas es que conseguirá reducir el consumo energético en un 90%, lo que hace pensar que las baterías de nuestros dispositivos conseguirán una mayor autonomía con la misma capacidad. La disponibilidad de este tipo de redes será del 99,9999%, la cobertura del 100% y se espera que la duración de la batería en los dispositivos IoT alcance hasta los 10 años.

Pero la cosa no se queda ahí, y es que además el 5G permitirá tener más dispositovos conectados. Concretamente, hasta 100 dispositivos a la vez por celda o node en un metro cuadrado. Algo que sin duda, hará posible que cualquier dispositivos está conectado, no solo móviles sino también electrodomésticos, robots, coches, etc. El 5G también ofrecerá una cobertura de la red que se acercará y mucho al 100%.

5G: Velocidad y latencia

Cómo ya hemos comentado, una de las principales ventajas con respecto a la generación actual es la velocidad. Concretamente, con esta quinta generación de la tecnología que se emplea para la comunicación entre dispositivos móviles, se espera que la tasa de datos sea de 10 a 100 veces mejor que las actuales redes 4G, 4g+ o LTE.

La velocidad máxima que el 5G será capaz de ofrecernos estaría rondando los 10Gbps (incluso con picos más altos), que para hacernos  una idea, sería superior a las velocidades que nos ofrece a día de hoy la fibra óptica. Por lo tanto, la transferencia de datos en un móvil conectado a una red de quinta generación sería mucho más veloz que a lo que estamos a costumbrados a día de hoy.

Pero sin duda, quizás lo más importante sea la reducción de la latencia, entendiendo como latencia el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos en la red. Actualmente podríamos hablar de latencias de 100 milisegundos en las redes 4G y de 20 milisegundos en las 4G+, sin embargo, se espera que la latencia en las redes 5G desminuya hasta alcanzar entre 1 y 4 milisegundos.


En términos más coloquiales, esto implica que cualquier comunicación con Internet será casi inmediata gracias a la baja latencia y en conjunto con las altas velocidades que ofrecerá. Cargar una página web en el móvil debería ser practicamente lo mismo que abrir una foto de la galería de nuestro teléfono, algo practicamente inmediato.

4G vs 5G

Sabemos las bondades del 5G, pero todos queremos saber lo que mejorará nuestro día a día o las posibilidades que tenemos en comparación con el 4G. Aunque es cierto que el 5G está mucho más pensado para el Internet de las cosas y el mundo de la industria, las ventajas con respecto al 4G nos terminarán beneficiando de una forma u otra. Con respecto al 4G y sus mejoras (4G+ o 4,5G), el 5G aporta:

  • Latencia mucho más baja de entre 1 ms y 10 ms, por debajo de los 30-40 ms de mínima del 4G.
  • El 5G permite tener 100 veces más dispositivos conectados que el 4G al mismo tiempo, soportando 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.
  • Bajo consumo de energía para objetos conectados, permitiendo sustituir al 2G, algo que el 4G es incapaz.

Del 1G al 5G, breve historia de la telefonía móvil

A lo largo de la historia se han lanzado diferentes generaciones de conexiones de datos móviles:

  • 1G, primera generación de redes de telecomunicaciones lanzada en 1979.
  • 2G, permite roaming y otras mejoras digitales. Lanzada en 1991.
  • 5G y 2.75G aportaron algunas mejoras a los servicios de datos (GPRS y EDGE).
  • 3G, lanzado en 1998 con mejor experiencia de vídeo online.
  • 3,5G, lanzado unos años después, ofreciendo un Internet móvil de verdad.
  • 4G, la tecnología actual lanzada en 2008 con servicios IP, experiencia rápida de navegación y protocolos unificados.
  • 4,5G, diferentes mejoras, sobre todo agregando portadoras para más velocidad.
  • 5G, a partir de 2020 para conexiones masivas y gran velocidad.

5G Non Standalone vs 5G Standalone (NSA vs SA)

A día de hoy existen dos estándares para el 5G, Non Standalone y Standalone. El primero de ellos, Non Standalone, no permite operar de manera autónoma en redes 5G, por lo que necesita el apoyo de las infraestructuras del 4G actual para realizar ciertas tareas como son la propia comunicación con los servidores o las antenas. Es decir, la comunicación entre un móvil o un dispositivo y la antena se hace a través de la red de quinta generación y sus correspondientes bandas, sin embargo, para la comunicación posterior entre las antenas se usa la red troncal 4G. Por lo tanto, no permite aprovechar todas las ventajas del 5G mencionadas anteriormente.

Non Standalone es un estándar de transición y por lo tanto, es más barato y fácil de implementar, de ahí que los primeros móviles 5G serán el que soporten aunque su rendimiento no sea el óptimo.

Por su parte, el estándar Standalone, es el que tiene la capacidad de operar de manera autónoma y por lo tanto, el que finalmente se asiente en las redes 5G para permitir alcanzar esas cifras de hasta 20 Gbps de velocidad y una latencia de tan solo 1 milisegundo, que es a lo que todo el mundo esperamos llegar en un futuro lo más cercano posible.

¿Qué pasará con el protocolo TCP/IP?

El protocolo TCP/IP ha sido la mejor forma de transmitir información por Internet desde su creación. Un protocolo que fue diseñado en sus inicios para redes fijas y que durante casi cincuenta años ha sido, y sigue siendo, utilizado para conectar a millones de personas.

Sin embargo, la evolución de las tecnologías en lo que a telecomunicaciones se refiere ha avanzado tanto que cuenta con algunos fallos de base que hacen que no sea el protocolo ideal en la era del 5G. Así lo ha afirmado ya el ETSI, que será el encargado de crear un estándares que permitan una mayor seguridad, menor latencia y uso más eficiente del espectro para operar de la mejor manera posible con redes 5G.

Se espera por lo tanto, que en un futuro próximo podamos ver la llegada de nuevos protocolos que deberían ser los protagonistas a partir de la implantación global del 5G.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La radio Folklore del Perú

© 2019 JC RADIO FM