Desde el Perú para el

Pequeños mineros y mineros artesanales piden el reinicio de sus actividades

Categoría:

Señalan que a pesar de ser una actividad importante que puede dinamizar la economía en sus regiones, ha sido ubicada en la última de las cuatro fases de reactivación económica, la misma que empezaría en agosto. También plantean que el Estado les compre la mayor parte del oro que extraen, de manera que el metal precioso no siga yendo al mercado negro.

Los pequeños mineros y mineros artesanales en formalización de la región Madre de Dios expresaron su preocupación por haber sido colocados en la última fase del cuadro de reactivación económica. Ellos consideran que el Estado está desaprovechando a un sector que puede ayudar mucho a reactivar la economía de sus regiones y del país.

“Plantear la reactivación para agosto nos parece una decisión alejada de la realidad. Esta actividad significa el 47% de la economía de la región. Al moverse la minería se mueven el comercio, el transporte, los talleres. Es decir, el impacto económico en los diversos sectores es intensivo, especialmente en mano de obra”, manifestó el asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, Eduardo Salhuana.

Por su parte, el presidente de este gremio minero, Adrián Vilca, dijo que están esperando que se apruebe el protocolo sanitario para empezar a operar.

Afirmó que en los campamentos de Inambari, Huaypetue, Colorado y otros que están dentro del autorizado corredor minero no tienen ninguna persona infectada con el COVID-19 porque se trata de acantonamientos aislados y lejanos de la ciudad, donde nadie sale ni entra.

“El cuidado es más fácil porque el ingreso de personas no se da a cada rato. Los trabajadores no salen a comprar nada, ahí tienen su dotación de alimentos y otros requerimientos para varias semanas”, refirió Vilca.

El dirigente insistió en que la pequeña minería y la minería artesanal en Madre de Dios ha salvado a muchos de la pobreza extrema y por eso gente de todo el país se ha volcado a esta región. La movilización también les ha traído problemas porque estas personas se han dirigido al corredor minero donde laboran de manera ilegal.

“En este corredor minero tenemos muchas dificultades. Por ejemplo, están las concesiones caducas que fueron extinguidas porque no pudieron pagar los derechos mineros y otras penalidades. Ahora están ocupadas por diez, veinte, treinta mineros ilegales. Lo que le estamos pidiendo al gobierno central es que haya petitorios mineros y libre denunciabilidad que solo en Madre de Dios no se da. En otras región si hay esto”, relató.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La radio Folklore del Perú

© 2019 JC RADIO FM