Desde el Perú para el

AFP destinan sus utilidades a accionistas con matrices en Chile, Colombia y paraísos fiscales

Categoría:

Las cuatro AFP acumularon ganancias por S/498 millones y el 99% de sus beneficiarios dependen de empresas registradas en dichas jurisdicciones. AFP Prima del Grupo Credicorp, que suspendió el pago de sus utilidades la semana pasada, invierte el aporte de los trabajadores en las mismas compañías del grupo Romero: Banco de Crédito, Mibanco y Alicorp.

Las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Perú, dedicadas al manejo de los aportes de los trabajadores en planilla –Integra, Profuturo, Prima y Habitat– acumularon importantes ganancias por sus operaciones durante el año pasado: solo sus utilidades totales sumaron S/498 millones, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

A finales de marzo, mientras el país vivía su cuarta semana en cuarentena y sus afiliados habían perdido un 15% de sus fondos por la emergencia del Covid-19, las AFP Prima (Grupo Credicorp) y Habitat (Habitat Andina de Chile) decidieron distribuir sus respectivas utilidades entre sus accionistas.

Por ejemplo, Prima –vinculada al grupo económico del banquero Dionisio Romero Paoletti– acordó entregar S/145 millones en dividendos a sus accionistas el pasado 31 de marzo, casi al mismo tiempo que los voceros de la Asociación de AFP se oponían al retiro de un porcentaje de los aportes para los afectados por el Estado de Emergencia. De igual forma Habitat, del grupo chileno homónimo, aprobó la repartición de S/27 millones entre sus accionistas el pasado 27 de marzo.

El reparto de utilidades en Prima –revelado el 7 de abril por el portal Gatoencerrado en base a un reporte enviado por esta AFP a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)– ocasionó múltiples críticas en redes sociales. Luego de ellas, ambas administradoras de fondos decidieron dar marcha atrás. Prima AFP convocó a una sesión de directorio virtual el mismo martes 7 y, en horas de la noche, anunció la suspensión del reparto de dividendos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La radio Folklore del Perú

© 2019 JC RADIO FM